Empresas Farmacéuticas

Empresas farmacéuticas en Madrid

Abril 2024

Temas del artículo:

empresas farmacéuticas en madrid, laboratorios farmacéuticos en madrid, laboratorios farmacéuticos madrid

Empresas farmacéuticas en Madrid

El sector farmacéutico en Madrid goza de gran relevancia en España. La comunidad alberga a más de 200 empresas farmacéuticas entre las que se encuentran grandes multinacionales, importantes laboratorios nacionales y pymes especializadas.

En total, en Madrid se ubican más de 35 plantas productivas farmacéuticas que generan miles de empleos directos e indirectos, y producen medicamentos que se exportan a decenas de países en todo el mundo.

La industria farmacéutica madrileña factura más de 5.000 millones de euros anuales, suponiendo alrededor del 25% de la producción farmacéutica total de España.

Cataluña es la única comunidad que supera a Madrid en número de empresas y producción farmacéutica. Sin embargo, la capital reúne algunas ventajas competitivas que analizaremos en este artículo.

Concentración de empresas farmacéuticas en Madrid

En Madrid se concentra el mayor número de empresas farmacéuticas de España, solo por detrás de Cataluña según el último informe de Farmaindustria.

Entre multinacionales, laboratorios nacionales y pymes farmacéuticas, en Madrid se llega a la cifra de más de 200 compañías del sector según el Instituto IMF.

Según el informe ‘Madrid, Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ del Ayuntamiento de Madrid, la ciudad alberga más de 1.300 empresas y entidades dedicadas a la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector de la salud.

Esto se debe en parte a las excelentes comunicaciones por carretera, tren y avión que ofrece la ciudad, así como la disponibilidad de parques empresariales y zonas logísticas preparadas para albergar estas empresas.

La cercanía a organismos reguladores como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también es un factor favorable.

Laboratorios farmacéuticos en Madrid

Los laboratorios farmacéuticos de Madrid con capacidad de I+D y fabricación propia son referencia en España y comercializan sus productos en decenas de países.

Algunos de los más relevantes son Rovi, líder en heparinas de bajo peso molecular, con una moderna planta en Alcobendas; Pfizer, cuya fábrica en San Sebastián de los Reyes exporta fármacos a nivel global; y Eli Lilly, que desarrolla medicamentos innovadores en sus instalaciones de Alcobendas.

Otros laboratorios madrileños destacados son Kern Pharma, Idifarma, Normon, Cantabria Pharma, Vytrus Biotech o Vitae Pharma. En total existen más de 60 laboratorios operativos solo en la Comunidad de Madrid.

Farmacéuticas en Madrid con de propiedad Española

Entre las empresas farmacéuticas españolas con sede en Madrid destacan compañías centenarias como FAES Farma, fundada en 1933 y con plantas en León y Bilbao además de la sede central en Madrid.

Otras farmacéuticas nacionales relevantes son Arafarma Group, especializada en genéricos, Indukern con líneas de investigación propias, Vytrus Biotech y su apuesta por la biotecnología, y Archivel Farma, con una amplia gama de productos éticos y OTC.

Todas estas farmacéuticas madrileñas han conseguido posicionarse como referentes del sector en España y algunas de ellas también exportan a otros países europeos y de Latinoamérica principalmente.

PharmaMar

PharmaMar es una compañía biofarmacéutica que se dedica a la investigación de tratamientos oncológicos a partir de recursos marinos.

Fue fundada en 1986 como filial de Zeltia, un grupo farmacéutico que se remonta a 1939 en Vigo. En 2015, PharmaMar absorbió a Zeltia y a sus otras filiales en una fusión inversa.

La compañía es conocida por su fármaco Yondelis, el primer antitumoral de origen marino aprobado en Europa y Estados Unidos, y por su biosimilar de enoxaparina, un anticoagulante.

También ha desarrollado pruebas moleculares para el COVID-19 a través de su filial Genomica. PharmaMar formó parte del IBEX 35 desde 2020 hasta 2022.

Rovi

Rovi es una compañía farmacéutica que se fundó en 1946 por Juan López-Belmonte, que había creado en 1939 PAN Química Farmacéutica en Madrid.

Rovi se especializó en la producción de heparinas de bajo peso molecular, un tipo de anticoagulantes, y patentó la bemiparina, su producto estrella.

En 2007 salió a bolsa y comenzó su expansión internacional.

En 2020 alcanzó un acuerdo con Moderna para producir en España la vacuna contra el COVID-19 para los mercados fuera de Estados Unidos.

Faes Farma

Faes Farma es una compañía farmacéutica que nació en 1933 junto a la ría de Bilbao, en el pueblo de Lamiaco.

Fue fundada por varios científicos y empresarios que se dedicaron inicialmente a la fabricación de arsenicales, un tipo de antibióticos.

En los años siguientes, Faes Farma amplió su cartera de productos con antipalúdicos, sulfamidas, sales de calcio y otros fármacos.

Faes Farma también tiene presencia internacional y cuenta con filiales en varios países de América Latina y África.

Curso de especialización en Industria Farmacéutica y Biotech

Inscripciones abiertas

En una empresa farmaceutica los equipos trabajan de forma conjunta y transversal

Curso de especialización en Industria Farmacéutica y Biotech

Industria farmacéutica

Descubre, paso a paso, cómo funciona la industria farmacéutica y conviértete en el candidato perfecto para acceder a ella.

Inscripciones Abiertas:

Abril 2024

Plazas limitadas: 20

Profesores:

Juan Vila – General Manager en Recordati Rare Diseases

Eloy Gómez – Vice-President, Oncology en GSK

Jose Luis Sánchez – Market Access Director en Jazz Pharmaceuticals

Leyre Irigoyen – Business Area Manager, Oncology en AstraZeneca

Sílvia Balboa – Senior Sales Representative, Oncology en MSD

En este curso te contamos cómo funciona la uniddad de negocio de una empresa farmacéutica desde dentro.

Conocerás los departamentos de una compañía, su estructura, responsabilidades, objetivos y actividades clave:

– Medical Affaris (Departamento médico)

– Market Access (Acceso a Mercado)

– Marketing farmacéutico

– Ventas y departamento comercial

– Como acceder, búsqueda de trabajo y proceso de selección

Visión completa del sector

100% online

A tu ritmo

Certificado del curso

10 módulos temáticos completos

+500 diapositivas y material

Multinacionales farmacéuticas en Madrid

Madrid alberga sedes corporativas, delegaciones comerciales y plantas de producción de grandes multinacionales farmacéuticas, convirtiéndose en centro neurálgico para sus operaciones en el sur de Europa y Latinoamérica.

Algunas de las multinacionales farmacéuticas que operan en Madrid son Sanofi Aventis, con una planta en Torrejón que produce medicamentos que se exportan a todo el mundo; GSK, que concentra en Madrid y Tres Cantos sus laboratorios de I+D para el desarrollo de nuevos fármacos; Roche, Novartis, Eli Lilly, Takeda, AstraZeneca o Merck Group.

Estas multinacionales invierten conjuntamente cerca de 500 millones de euros anuales en I+D en sus centros de Madrid, y emplean a miles de personas altamente cualificadas.

Empleo en la industria farmacéutica madrileña

El tejido empresarial de la región emplea a más de 14.000 trabajadores en el sector farmacéutico, según el informe ‘Implantación industrial del sector farmacéutico en España’ de Farmaindustria.

Con más de 200 empresas farmacéuticas operando en Madrid, el sector ofrece interesantes oportunidades laborales en áreas como producción, logística, control de calidad, investigación, marketing o ventas.

Se demandan sobre todo perfiles técnicos y cualificados como farmacéuticos, químicos, biólogos e ingenieros para puestos en producción, I+D y laboratorios. Pero también hay vacantes en los departamentos de administración, finanzas, ventas y marketing.

Algunas de las principales compañías con procesos de selección activos son Sanofi Aventis, Novartis, Roche, FAES Farma, Kern Pharma, Grifols y Alliance Healthcare, entre muchas otras.

Los interesados pueden encontrar las ofertas de empleo publicadas en los portales corporativos de estas empresas o en webs de empleo farmacéutico.

La industria farmacéutica española es un sector en constante crecimiento y evolución, con importantes laboratorios y empresas que lideran la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos y productos sanitarios.

Prácticas y empleo de

Empresas Farmacéuticas

en Febrero 2024

Ofertas de empleo industria farmaceutica

Ofertas de Prácticas y Empleo Junior en la Industria Farmacéutica

Si eres graduado en ciencias de la salud y quieres dar el salto a la industria farma y biotech, aquí te damos Ofertas de Empleo Junior – Sin experiencia requerida!

Distribución farmacéutica en Madrid

Otro componente esencial de la industria farmacéutica en Madrid son las distribuidoras, que se encargan de almacenar y repartir medicamentos desde los laboratorios hasta las más de 1.500 farmacias ubicadas solo en la capital.

Las principales empresas del sector son Alliance Healthcare, Cofares, Hefame y Dicolor. Entre todas gestionan diariamente miles de pedidos y rutas de reparto para abastecer a las farmacias madrileñas.

En resumen…

Si estás interesado en conocer más sobre la industria farmacéutica y la investigación en el sector de la salud, te recomendamos que te inscribas en nuestro curso de Introducción a la Industria Farmacéutica.

Aprenderás sobre la historia y evolución de la industria, las principales empresas del sector y los desafíos y oportunidades actuales. ¡No te lo pierdas!

Más artículos sobre

Empresas Farmacéuticas

en 2024

laboratorios farmaceuticos españa madrid barcelona

Empresas Farmacéuticas

Empresas farmacéuticas en Barcelona

Abril 2024

> Barcelona es el principal hub farmacéutico de España, y en este artículo te contamos cuales son las empresas farmacéuticas que tienen sede allì

laboratorios farmaceuticos españa madrid barcelona

Empresas Farmacéuticas

Empresas farmacéuticas en Madrid

Abril 2024

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la industria farmacéutica española en este artículo, desde sus orígenes hasta las empresas líderes en el sector. 💊

empresas outsourcing farmaceutico redes ventas

Empresas Farmacéuticas

Empresas de outsourcing y redes de ventas

Abril 2024

Descubre los retos y oportunidades de las empresas de outsourcing farmacéutico y redes de ventas. Cual es su modelo de negocio y su papel en la promoción de medicamentos?

empresas biotecnológicas

Empresas Farmacéuticas

Empresas biotecnológicas

Abril 2024

Descubre cómo las empresas biotecnológicas han llegado con fuerza al sector farmacéutico, mejorando la calidad de vida de pacientes con enfermedades que antes no tenían tratamiento.

empresas farmaceuticas comercializadoras

Empresas Farmacéuticas

Empresas farmacéuticas comercializadoras

Abril 2024

Descubre los diferentes tipos de laboratorios comercializadores, su modelo de negocio y los desafíos que enfrentan

laboratorios investigacion desarrollo industria farmaceutica

Empresas Farmacéuticas

Laboratorios farmacéuticos

Abril 2024

Descubre cómo funcionan las empresas farmacéuticas de I+D y su proceso de investigación, desarrollo y producción de fármacos

Suscríbete y fórmate en Industria Farmacéutica

Artículos, Guías, Contenido exclusivo

Cursos 100% online, on demand

+100 horas de contenido premium

+200 años de experiencia en entre todos los profesores

Cursos especializados:

Desarrollo Farmacéutico,
MSL y Medical Affairs, Marketing, Market Access,
Terapias Avanzadas

Apúntate y te enviemos toda la información a tu email:

Abrir chat
Te contamos más? 👉