Empresas Farmacéuticas

Empresas Farmacéuticas en Barcelona

Junio 2024

Temas del artículo:

empresas farmacéuticas barcelona, empresas farmacéuticas en barcelona, laboratorios farmacéuticos barcelona

Empresas Farmacéuticas en Barcelona

Barcelona y Cataluña cuentan con una gran concentración de empresas y laboratorios farmacéuticos que convierten a esta región en el principal hub farmacéutico de España. Las empresas farmacéuticas en Barcelona son numerosas y de gran relevancia en el sector.

Laboratorios y empresas farmacéuticas en Barcelona

En Barcelona se encuentran laboratorios farmacéuticos de empresas líderes a nivel mundial. Algunos de los principales laboratorios farmacéuticos en Barcelona son los de Roche, Sanofi, GSK, Boehringer Ingelheim o AstraZeneca.

Estos laboratorios farmacéuticos en Barcelona cuentan con importantes centros de I+D y producción, siendo referentes en innovación farmacéutica. Además, emplean a miles de profesionales altamente cualificados.

Otras empresas farmacéuticas con presencia en Barcelona son Esteve, Uriach, Archivel Farma, Ferrer o Helsinn, entre otras. En total, existen más de 165 empresas del sector farmacéutico establecidas en la ciudad.

El sector farmacéutico en Cataluña

La província de Barcelona alberga el 46% de las plantas farmacéuticas en España, según el informe Implantación industrial del sector farmacéutico en España de Farmaindustria.

De las 173 fábricas en España, 79 se encuentran en Catalunya, y el tejido empresarial de la región emplea a 15.806 trabajadores en el sector farmacéutico.

Destacan no solo Barcelona sino otras localizaciones como Sant Cugat del Vallès, donde se ubican instalaciones de Bayer, Roche o Sanofi.

Además, alrededor del 60% de los productos farmacéuticos fabricados en España tienen su origen en Cataluña.

La existencia de un ecosistema que incluye universidades, centros de investigación, hospitales, empresas nacionales y multinacionales, start-ups, fondos de inversión especializados, etc. constituye una excelente oportunidad en el sector.

Por todo ello, tanto Barcelona como el resto de Cataluña constituyen el principal hub y cluster farmacéutico de España, clave en la industria nacional.

Concentración de empresas farmacéuticas en Barcelona

Farmacéuticas españolas en Barcelona

Ferrer

En 1959 se fundó el laboratorio farmacéutico internacional Ferrer bajo la presidencia de Carles Ferrer Sala.

A lo largo de los años 60, Ferrer se convirtió en una de las compañías nacionales más importantes y comenzó su expansión internacional en Alemania y América Latina.

En los años 70, Ferrer se enfocó en la innovación y consolidó su compromiso con la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos innovadores al inaugurar un nuevo centro de I+D en Barcelona en 1977.

Uriach

Jordi Uriach, fue el fundador de uno de los laboratorios farmacéuticos líderes en España e internacionalmente: Uriach.

La compañía cuenta con marcas icónicas como Fisiocrem, Aquilea, Fave de Fuca o Biodramina, y tiene filiales en varios países europeos.

A pesar de su éxito, la empresa mantiene un espíritu innovador y sostenible, y se ha fijado el objetivo de facturar entre 450 y 500 millones de euros para 2025.

Esteve

Esteve, fundada en Manresa por Antoni Esteve i Subirana.

La empresa ha experimentado un gran crecimiento gracias a sus logros en la investigación farmacéutica, incluyendo la obtención de vitamina D por irradiación, la comercialización de la primera sulfamida y el dobesilato cálcico.

Esteve ha experimentado un proceso de globalización notable y ha vendido su filial de medicamentos genéricos Pensa para adquirir la empresa alemana Riemser.

Reig Jofre

Reig Jofre es una empresa farmacéutica fundada en 1929 en Barcelona, con presencia en 67 países y 1,000 empleados.

La empresa ha pasado por tres generaciones de la familia Reig Jofre, liderada actualmente por Ignasi Biosca.

Reig Jofre quien logró un gran impulso económico gracias al acuerdo para fabricar la vacuna del Covid-19 de Janssen.

Almirall

Almirall fundada en 1943 por Antonio Gallardo Carrera y Víctor Almirall Rius en Barcelona. Tras la muerte de Gallardo en 1988, sus hijos tomaron las riendas del negocio y comenzaron un proceso de expansión que incluyó la fusión con Prodesfarma en 1997.

Almirall es conocida por su amplia cartera de productos, incluyendo el antiácido Almax, y su enfoque en la dermatología.

En 2019, la compañía superó los 900 millones de euros y en 2022 registró un beneficio neto de 10,9 millones de euros después de sufrir pérdidas en 2021 debido al deterioro de activos.

Hipra

HIPRA es una empresa española que se ha enfocado en la salud animal y ha experimentado un gran éxito en la industria farmacéutica y de la salud.

Recientemente, la empresa desarrolló una vacuna contra la Covid-19 y presentó un incremento del 15% de su beneficio respecto al año anterior, gracias a la entrada en la salud humana.

HIPRA se posiciona como una empresa líder en la industria y continuará innovando y expandiéndose para mejorar la salud y el bienestar del mundo.

Curso de especialización en Industria Farmacéutica y Biotech

Inscripciones abiertas

En una empresa farmaceutica los equipos trabajan de forma conjunta y transversal

Curso de especialización en Industria Farmacéutica y Biotech

Industria farmacéutica

Descubre, paso a paso, cómo funciona la industria farmacéutica y conviértete en el candidato perfecto para acceder a ella.

Inscripciones Abiertas:

Junio 2024

Plazas limitadas: 20

Profesores:

Juan Vila – General Manager en Recordati Rare Diseases

Eloy Gómez – Vice-President, Oncology en GSK

Jose Luis Sánchez – Market Access Director en Jazz Pharmaceuticals

Leyre Irigoyen – Business Area Manager, Oncology en AstraZeneca

Sílvia Balboa – Senior Sales Representative, Oncology en MSD

En este curso te contamos cómo funciona la uniddad de negocio de una empresa farmacéutica desde dentro.

Conocerás los departamentos de una compañía, su estructura, responsabilidades, objetivos y actividades clave:

– Medical Affaris (Departamento médico)

– Market Access (Acceso a Mercado)

– Marketing farmacéutico

– Ventas y departamento comercial

– Como acceder, búsqueda de trabajo y proceso de selección

Visión completa del sector

100% online

A tu ritmo

Certificado del curso

10 módulos temáticos completos

+500 diapositivas y material

Werfen

En 2006, la familia Rubiralta Giralt adquirió la compañía de tecnología médica Werfen, y ese mismo año, Josep Maria Rubiralta se quedó con la parte de la compañía dedicada al diagnóstico in vitro.

Werfen llegó a un acuerdo en 2022 para adquirir Immucor, una compañía estadounidense especializada en diagnóstico in vitro de transfusiones y trasplantes, por casi 2.024 millones de euros, lo que permitirá a Werfen expandirse a otros mercados.

Laboratorios Grifols

Laboratorios Grifols, una compañía líder mundial en el desarrollo de medicamentos derivados del plasma y soluciones de diagnósticos transfusional, fundada en 1909.

La compañía ha enfrentado recientemente una crisis debido a una demanda millonaria en Estados Unidos por el incumplimiento de la protección de datos, lo que ha llevado a una caída del 8% en sus acciones y al cese del presidente del grupo.

Sin embargo, en 2022 la compañía logró un crecimiento del 18,8% en su facturación.

Prácticas y empleo de

Empresas Farmacéuticas

en Febrero 2024

Ofertas de empleo industria farmaceutica

Ofertas de Prácticas y Empleo en la Industria Farmacéutica

Si eres graduado en ciencias de la salud y quieres dar el salto a la industria farma y biotech, aquí te damos Ofertas de Empleo Junior – Sin experiencia requerida!

En resumen…

La industria farmacéutica española es un sector en constante crecimiento y evolución, con importantes laboratorios y empresas que lideran la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos y productos sanitarios.

Tanto Madrid como Barcelona son importantes centros de innovación y desarrollo en el sector, y cuentan con una amplia red de empresas y organizaciones dedicadas a la investigación y el desarrollo.

Si estás interesado en conocer más sobre la industria farmacéutica y la investigación en el sector de la salud, te recomendamos que te inscribas en nuestro curso de Introducción a la Industria Farmacéutica.

Aprenderás sobre la historia y evolución de la industria, las principales empresas del sector y los desafíos y oportunidades actuales. ¡No te lo pierdas!

Más artículos sobre

Empresas Farmacéuticas

en 2024

laboratorios farmaceuticos españa madrid barcelona

Empresas Farmacéuticas

Empresas Farmacéuticas en Barcelona

Junio 2024

> Barcelona es el principal hub farmacéutico de España, y en este artículo te contamos cuales son las empresas farmacéuticas que tienen sede allì

laboratorios farmaceuticos españa madrid barcelona

Empresas Farmacéuticas

Empresas Farmacéuticas en Madrid

Junio 2024

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la industria farmacéutica española en este artículo, desde sus orígenes hasta las empresas líderes en el sector. 💊

empresas outsourcing farmaceutico redes ventas

Empresas Farmacéuticas

Empresas de outsourcing y redes de ventas

Junio 2024

Descubre los retos y oportunidades de las empresas de outsourcing farmacéutico y redes de ventas. Cual es su modelo de negocio y su papel en la promoción de medicamentos?

empresas biotecnológicas

Empresas Farmacéuticas

Empresas Biotecnológicas

Junio 2024

Descubre cómo las empresas biotecnológicas han llegado con fuerza al sector farmacéutico, mejorando la calidad de vida de pacientes con enfermedades que antes no tenían tratamiento.

empresas farmaceuticas comercializadoras

Empresas Farmacéuticas

Empresas Farmacéuticas comercializadoras

Junio 2024

Descubre los diferentes tipos de laboratorios comercializadores, su modelo de negocio y los desafíos que enfrentan

laboratorios investigacion desarrollo industria farmaceutica

Empresas Farmacéuticas

Laboratorios Farmacéuticos

Junio 2024

Descubre cómo funcionan las empresas farmacéuticas de I+D y su proceso de investigación, desarrollo y producción de fármacos

Suscríbete y fórmate en Industria Farmacéutica

Cursos 100% online a distancia

Flexible 24/7, 365 días

Convenio de prácticas

Acceso a los profesores

Soporte para procesos de selección

Mentorías personalizadas

20% de descuento en cursos especializados

Áreas de los cursos:

Desarrollo Farmacéutico

MSL y Medical Affairs

Marketing

Market Access

Terapias Avanzadas

Abrir chat
Te contamos más? 👉