Los mayores retos de las empresas farmacéuticas en 2023

Las tendencias actuales en la industria farmacéutica suponen grandes desafíos, como el aumento de costes en investigación y desarrollo y la pérdida de patentes. En este post verás los Los mayores retos de las empresas farmacéuticas en 2023.

retos empresas farmaceuticas

Progresivo aumento de los costes en I+D

Las novedosas terapias que se est√°n incorporando en los √ļltimos a√Īos, como distintos tratamientos oncol√≥gicos, terapias g√©nicas, inmunoterapia, terapias dirigidas, f√°rmacos para enfermedades raras, est√°n asociados a elevados costes de investigaci√≥n, desarrollo y producci√≥n.

Pérdida de patentes y Genéricos

Adem√°s, la industria farmac√©utica tambi√©n se enfrenta a la competencia de los medicamentos gen√©ricos, que son menos costosos y est√°n disponibles para el p√ļblico una vez que expira la patente del medicamento original.

12 de los 35 medicamentos de mayor venta en el mundo perdieron la protección de patente antes de 2012.

Si el medicamento gen√©rico ofrece seguridad y eficiencia a un menor coste, su participaci√≥n en el mercado continuar√° creciendo, debido al alto impacto econ√≥mico que suponen los f√°rmacos para los sistemas p√ļblicos sanitarios.

Esto ha llevado a una mayor presión sobre los fabricantes de medicamentos para que reduzcan sus precios y ofrezcan alternativas más asequibles a los pacientes.

Medicina personalizada

La industria farmacéutica está centrada en medicina personalizada, utilizando paneles genéticos para atacar directamente enfermedades.

Esto incluye terapias dirigidas y fármacos para enfermedades raras, pero aumenta los costos, tanto de producción como de venta.

El acceso a estos fármacos es un desafío, y su aprobación puede retrasarse.

Se est√°n considerando opciones como el pago por resultados para financiar estos tratamientos.

√önete a la Newsletter

Para recibir contenido especializado, vacantes de empleo, novedades e información de los cursos en tu inbox.

No enviamos spam. Data de baja en cualquier momento.

Digitalización

El COVID ha supuesto un cambio de paradigma en la comunicación con los profesionales sanitarios.

La digitalizaci√≥n ha venido para quedarse y las compa√Ī√≠as farmace√ļticas han tenido que preparar en tiempo record a sus equipos comerciales, departamentos m√©dicos y marketing entre otros.

Patient Journey

Entender el viaje del paciente durante su enfermedad es clave para las compa√Ī√≠as farmac√©uticas. De que el circuito este bien definido y trabajado, depender√° el √©xito de cada una de las empresas.

A lo largo del circuito que hace el paciente desde que se deriva de Atención Primaria o urgencias hasta que es tratado por el especialista de su patología es complejo y en el intervienen numerosos Stakeholders clave con los que deben interactuar y aportar mensajes de valor.

Cursos de

Empresas Farmacéuticas y Laboratorios Farmacéuticos

Código ético y Transparencia

Todas las compa√Ī√≠as farmac√©uticas se comprometen a promover el bienestar de los pacientes y una asistencia sanitaria de calidad levando a cabo sus actividades seg√ļn criterios √©ticos de profesionalidad y responsabilidad.

FarmaIndustria agrupa a la mayor√≠a de compa√Ī√≠as farmac√©uticas innovadoras y como prueba de su compromiso con la salud y econom√≠a del pa√≠s, adopt√≥ en 1991 el C√≥digo Europeo de Buenas Pr√°cticas para la Promoci√≥n de los Medicamentos.

El código aborda tres aspectos principalmente:

  • La promoci√≥n de los medicamentos de prescripci√≥n.
  • La Interrelaci√≥n con los profesionales sanitarios y con Organizaciones sanitarias.
  • La Interrelaci√≥n con las asociaciones de pacientes.

Asociaciones de Pacientes

Las Asociaciones de Pacientes son entidades sin ánimo de lucro formadas por personas físicas o jurídicas que se agrupan, habitualmente, en torno a los problemas derivados de una patología o enfermedad que les afecta.

También existen otras entidades que representan a los pacientes o usuarios del sistema sanitario en general.

Estas asociaciones han cogido relevancia en la sociedad y las compa√Ī√≠as farmac√©uticas han de tenerlas en cuenta, integr√°ndolas en sus estrategia de negocio.


En resumen…

La industria farmacéutica se encuentra en un momento de cambio y transformación, con un enfoque creciente en la medicina de precisión y la medicina personalizada.

Sin embargo, esto ha llevado a un aumento significativo en los costos de investigación, desarrollo y producción de nuevos tratamientos, así como en los costos de los fármacos en sí mismos.

Además, la pérdida de patentes y la entrada de medicamentos genéricos en el mercado han creado una mayor presión sobre los fabricantes de medicamentos para reducir sus precios y ofrecer opciones más asequibles.

La digitalizaci√≥n y el entendimiento del “patient journey” tambi√©n son desaf√≠os importantes que enfrenta la industria.

Para enfrentar estos desaf√≠os, las compa√Ī√≠as farmac√©uticas deben encontrar soluciones innovadoras y trabajar en colaboraci√≥n con otras partes interesadas para garantizar que los pacientes tengan acceso a los tratamientos que necesitan.

¡No pierdas esta oportunidad de adquirir conocimiento valioso y aumentar tus habilidades en la industria farmacéutica, inscríbete al Curso de Introducción a la Industria Farmacéutica!

Pin It on Pinterest

Share This
Te contamos m√°s? ūüĎČ