Empresas farmacéuticas comercializadoras

La industria farmacéutica es uno de los sectores más complejos y regulados, en el que el proceso de investigación y desarrollo de nuevos fármacos implica altos costos y riesgos.

A lo largo de los a√Īos, se han creado diferentes etapas y modelos de negocio para llevar un f√°rmaco desde su descubrimiento hasta su distribuci√≥n y venta, y uno de ellos es el modelo de los laboratorios comercializadores.

Empresas farmacéuticas comercializadoras

Equipo de FarmaSkills

Empresas farmacéuticas comercializadoras

¬ŅQu√© son los laboratorios comercializadores?

Los laboratorios comercializadores son empresas que se dedican a la venta y distribución de fármacos, sin tener un departamento de investigación y desarrollo (I+D) propio.

En lugar de eso, se enfocan en adquirir los derechos o licencias de moléculas ya desarrolladas por otros laboratorios o universidades, y llevarlas a la venta a nivel de calle y de prescripción.

√önete a la Newsletter

Para recibir contenido especializado, vacantes de empleo, novedades e información de los cursos en tu inbox.

No enviamos spam. Data de baja en cualquier momento.

Los diferentes tipos de laboratorios comercializadores

Existen diferentes tipos de laboratorios comercializadores.

Algunos se especializan en la adquisición de los derechos de moléculas ya desarrolladas, mientras que otros se enfocan en comprar fármacos ya desarrollados y llevarlos a la venta.

Las universidades y centros de investigación también pueden estar involucrados en la creación de nuevos fármacos, y posteriormente, venden los derechos a los laboratorios comercializadores, quienes se encargan de llevarlos al mercado.

Además, algunos laboratorios comercializadores están especializados en fármacos genéricos, que son versiones de fármacos ya desarrollados que no están protegidos por patentes.

Los fármacos genéricos tienen un precio más bajo que los fármacos de marca, lo que los hace más accesibles para los pacientes y los sistemas de salud.

Cursos de

Empresas Farmacéuticas y Laboratorios Farmacéuticos

Asociaciones entre laboratorios comercializadores

En algunos casos, los laboratorios comercializadores pueden asociarse para llevar a cabo un proyecto conjunto.

Por ejemplo, un laboratorio que tenga experiencia en la comercialización de fármacos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, podría asociarse con otro laboratorio que tenga experiencia en el área de la oncología, para llevar un nuevo fármaco al mercado.

Además, los laboratorios comercializadores pueden asociarse con otras empresas de la cadena de suministro de la industria farmacéutica, como empresas de logística, para mejorar la comercialización y distribución de los fármacos.

¬ŅC√≥mo funciona el modelo de los laboratorios comercializadores?

El modelo de los laboratorios comercializadores se basa en adquirir los derechos o licencias de moléculas ya desarrolladas por otros laboratorios o universidades.

En algunos casos, pueden comprar fármacos ya desarrollados para llevarlos a la venta. Una vez que adquieren los derechos o licencias, comienzan a trabajar en la comercialización del fármaco.

Uno de los principales desafíos de los laboratorios comercializadores es lograr que los fármacos sean aprobados por las agencias reguladoras pertinentes.

Para ello, es necesario llevar a cabo ensayos clínicos que demuestren la eficacia del fármaco y su seguridad para su uso en humanos. Una vez aprobado, el fármaco se puede comercializar y vender.

Ventajas de los laboratorios comercializadores

Los laboratorios comercializadores son importantes en la industria farmacéutica por varias razones:

  • Permiten que los f√°rmacos lleguen al mercado de manera m√°s r√°pida y eficiente, ya que no necesitan invertir en la investigaci√≥n y desarrollo de nuevas mol√©culas.
  • Ayudan a reducir los costos de investigaci√≥n y desarrollo, ya que no tienen que realizar estudios largos y costosos para descubrir nuevas mol√©culas.

Adem√°s, los laboratorios comercializadores pueden ser beneficiosos para los pacientes y los sistemas de salud, ya que pueden ofrecer f√°rmacos a precios m√°s bajos que los f√°rmacos de marca.


En resumen…

Los laboratorios comercializadores son una parte importante de la cadena de suministro de la industria farmacéutica.

Aunque no tienen un departamento de I+D, permiten que los f√°rmacos lleguen al mercado de manera m√°s r√°pida y eficiente, lo que puede ser beneficioso para los pacientes y las empresas.

Sin embargo, también enfrentan desafíos, como la competencia y la regulación gubernamental.

En √ļltima instancia, los laboratorios comercializadores deben equilibrar los riesgos y beneficios de la comercializaci√≥n de f√°rmacos para tener √©xito en este sector.

Si te interesa conocer más sobre la industria farmacéutica, te invitamos a inscribirte en nuestro curso de Introducción a la Industria Farmacéutica.

Aprenderás sobre los procesos de investigación, desarrollo y producción de fármacos, así como los desafíos actuales y las tendencias futuras de la industria. ¡Inscríbete ahora!

Fórmate en la Industria Farmacéutica

Cursos 100% online, on demand

+50 Horas de contenido premium

+150 a√Īos de experiencia en empresas farmac√©uticas

Cursos especializados:

Desarrollo Farmacéutico, Medical Affairs, Marketing, Market Access, Visita médica, Operaciones y Supply Chain

Introducción a la Industria Farmacéutica РInscripciones Abiertas

350‚ā¨ s√≥lo 249‚ā¨*

Pin It on Pinterest

Share This
Te contamos m√°s? ūüĎČ